Las vaporeras son de gran utilidad para todos al momento de cocinar, debido a que ofrecen una amplia gama de posibilidades para la preparación de diferentes menús.
Este electrodoméstico se caracteriza por permitir cocinar de manera saludable partiendo de la cocción a vapor, haciendo que se mantengan todos los beneficios de los alimentos y evitando los efectos negativos de freír nuestras comidas.
Sin embargo, en el mercado existe una gran variedad de productos similares con precios diferentes, por lo que es importante conocer qué características y ventajas nos ofrecen cada una de las marcas actuales.
Si quieres adquirir una vaporera para garantizar un estilo de vida sano, obtener comidas exquisitas y además usar eficientemente tu presupuesto, debes leer esta guía definitiva para comprar una vaporera.
Comprar una vaporera ¿Qué hay que tener en cuenta?
1. El precio
El primer paso antes de comprar una vaporera es evaluar nuestro presupuesto y de acuerdo a la cantidad disponible comenzar a valorar las opciones existentes.
En la actualidad el precio más bajo de este electrodoméstico se ubica en 40 euros aproximadamente, mientras que una vaporera promedio oscila entre los 60 y 80 euros.También se pueden adquirir los modelos más avanzados y eficientes cuyo precio alcanza hasta los 150 euros.
A continuación, detallaremos las diversas opciones con las que cuenta el usuario en base su presupuesto.
1.1. Vaporeras más económicas
Ofrecen la posibilidad de cocinar con vapor de agua y conservar todo el sabor de las comidas, las cuales puedes ubicar en los tres niveles que normalmente ofrecen y además, permiten preparar un menú variado en forma simultánea.
Por lo general, tienen un temporizador, una luz indicadora y una capacidad de hasta 9 litros; junto con una potencia de hasta 800W, lo que indica la rapidez con que puedes preparar las comidas.
Todos estos productos ofrecen buenos resultados, siendo algunos ejemplos de ellos con características similares a lo anteriormente descrito la vaporera Aigostar, la Russell Hobbs 19270- 56 y la Clatronic Steam Cooker DG3235; las tres de excelente calidad y disponibles en el mercado por un bajo precio.
Si tu presupuesto es reducido te recomendamos leer este artículo sobre las mejores vaporeras baratas.
1.2. Vaporeras de precio medio
En la variedad de este rango de precio, se puede observar que el panel de la vaporera está ahora constituido por controles digitales -e incluso de tipo LED-, los cuales permiten hacer una regulación de la cantidad de vapor de agua, el tiempo y el nivel de agua. Además de ello, poseen una pre-configuración establecida para carnes o pescados, verduras y arroz, entre otros.
Esta categoría también ofrece como ventaja la posesión de recipientes con mayor capacidad, acompañados de una gran potencia de 1000W y un sistema de desconexión automática de seguridad.
Electrodomésticos similares al descrito son el Philips HD9140/91, y un poco más avanzado, el Philips Avance Collection HD9150. Ambos de una marca conocida con una positiva reputación en cuanto a la calidad de sus productos.
1.3. Vaporeras de gama alta
Los avances de la tecnología también son aplicados en los instrumentos de cocina. Por ello mismo, existen vaporeras eléctricas que aseguran que las vitaminas y minerales de los alimentos sean conservadas plenamente durante el proceso de cocción.
Aparte de tener todos los beneficios de las vaporeras de menor precio, tienen también un excelente diseño con pantallas LCD y LED para configurar y medir todas las variables y una potencia de entre 1800 a 2000W que permiten hasta cocinar por sólo 15 minutos.
Como elemento adicional, con su compra suelen ofrecer múltiples bandejas y frascos que puedes usar dentro de la vaporera, acompañado de un interesante recetario.
El modelo Seb VS404300 y la Tefal VS4003 están disponibles en el mercado presentando las características mencionadas, y también se anuncian como unos de los productos más vendidos actualmente.
2. Principales características
Una vaporera eléctrica reúne como condición general la posibilidad de graduar qué tanto queremos cocinar nuestras comidas, el tiempo de funcionamiento, sus múltiples compartimientos y el nivel de agua que usaremos desde el panel de control frontal, el cual es sumamente fácil de usar.
En base a esto, es preciso evaluar cada aspecto mencionado para ver qué vaporera es la más adecuada a nuestras necesidades, ya que las mismas tienen sus propias particularidades a la hora de brindar sus funciones.
Veamos entonces las principales características a tener en cuenta para una futura compra.
2.1 La cantidad de bandejas y sus funciones particulares
Estos compartimientos internos permitirán que prepares diferentes tipos de comida al mismo tiempo sin mezclar los sabores y nos ahorrarán trabajo. Normalmente traen tres espacios y están todos hechos de materiales resistentes a las altas temperaturas, que no influirán en el bienestar de nuestra salud y son totalmente herméticos.
El tamaño de las bandejas se expresa a través de la capacidad total en litros, por lo que encontrarás algunas de 3, otras de 9 e inclusive hasta de 12 litros. Se debe agregar que existen marcas de vaporeras que incluirán envases particulares para preparar tanto salsas como también sopas dentro de ellas.
Todos los modelos de vaporeras -desde las más económicas hasta las más costosas- tienen la posibilidad de cocinar carnes, pollos y pescados; así como verduras y arroz.
Lo que podría variar en cada modelo, es su habilidad para mantener 100% los nutrientes de estas comidas.
2.3 La potencia empleada
Las opciones de control y graduación que tiene el panel frontal, así como una amplia capacidad por parte de las bandejas, aumentarán la potencia demandada.
Pero también, cuanta más potencia tenga el equipo, más efectiva será la vaporera, debido a que podrá elevar la temperatura con velocidad y cocer los alimentos más pronto. Es cierto que consumirá mayor energía eléctrica, por lo que debes tomar este detalle en cuenta a la hora de la compra.
2.4 El panel de control
El tradicional temporizador, básicamente permite controlar el tiempo en que recibirán vapor de agua nuestros alimentos, todos por igual.
Un panel más amplio -sin importar si es LCD o LED-, abre una gama de posibilidades y comodidades, ya que permite configurar por separado la temperatura y tiempo de cocción de los alimentos en cada bandeja.
Lo más conveniente para quien desea comprar una vaporera, es revisar qué tipo de panel de control es el más cómodo y más sencillo de utilizar.
Conclusión
Una vaporera es, sin duda alguna, un electrodoméstico que puede llegar a ser importante en nuestra cocina, sobre todo si somos entusiastas de cuidar nuestra salud y la de familiares.
La decisión final dependerá de tu presupuesto y de tus necesidades ya que actualmente existen una gran variedad de modelos de calidad y a buenos precios.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a tener más claro qué debes tener en cuenta, tomes una decisión acertada y empieces a disfrutar de los beneficios de tu propia vaporera.